martes, 21 de junio de 2011

webgrafía.

http://eldescodificador.wordpress.com/2010/01/15/haiti-es-noticia/

http://www.suite101.net/content/tragedia-en-haiti-a8694

http://www.semana.com/mundo/nuevo-presidente-haiti-asume-cargo-grandes-retos/156764-3.aspx

http://www.monografias.com/trabajos15/gobernabilidad-haiti/gobernabilidad-haiti.shtml

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=8075&cat=historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Hait%C3%AD

Datos generales.

Nombre oficial: República de Haití

Capital: Puerto Príncipe

Superficie: 27.750 km²

Población: 9.602.000 (2007)

Esperanza de vida Total: 60.6 años (2007 estimado)

Tasa de mortalidad infantil: 72 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos (2006 estimado)

Tasa de alfabetización Total: 54,8% (2005 estimado)

Lenguas: Francés (oficial), criollo (oficial)

Religión: Católicos (la mayor parte de los cuales practican además el vudú) 80% Protestantes 10% Ateos y otros 10%

Forma de gobierno: República

Fecha de independencia: 1 de enero de 1804 (de Francia)

Derecho al voto: Universal a los 18 años

Producto Interior Bruto (PIB): 3.530 millones de dólares (2004)

PIB per cápita ($ EEUU): 420 (2004)

Presidente actual: Michel Martelly

sábado, 18 de junio de 2011

Presentación.

En este trabajo vamos a explicar cómo Haití, colonia española, pasa a ser una colonia francesa. Posteriormente comentaremos los problemas de gobernabilidad que sufre este país centroamericano y después hablaremos sobre el terremoto ocurrido en 2010 y sus fuertes consecuencias en la economía, ya atrasada, y en el bajísimo nivel de vida del país.

Actualidad.

El corazón del mundo entero se sobrecogía al escuchar la noticia del devastador terremoto que asolaba al territorio de Haití.

El terremoto, de magnitud 7 grados en la escala de Richter, ha sembrado el dolor, la impotencia y la tragedia en el país más pobre de América. Se han caído tanto edificios, que muchos barrios han quedado totalmente destruidos.
El epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe. Millones de personas deambulan por la calle sin saber dónde ir.



http://www.suite101.net/content/tragedia-en-haiti-a8694


Nuevo presidente de Haití asume cargo con grandes retos

MUNDOSu tarea es sacar adelante al país más pobre de occidente, que sufrió un devastador terremoto y carece de lo básico para su población.
Sábado 14 Mayo 2011






El carismático cantante de música popular Michel "Sweet Micky" Martelly asumió la presidencia de Haití el sábado prometiendo reconstruir su capital devastada por un terremoto, desarrollar el campo —descuidado durante décadas— y erigir un ejército moderno.


El cantante de 50 años ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 20 de marzo luego que los haitianos se mostraron hartos de que mandatarios anteriores no lograron cumplir sus promesas de brindar los servicios más fundamentales, como caminos decentes, agua potable y electricidad, en la nación más pobre del hemisferio occidental.


El ex presidente haitiano René Preval se quitó la banda presidencial y la colocó sobre Martelly. Ambos se estrecharon la mano y se abrazaron, pero no se dijeron nada. La esposa de Martelly, Sophia, subió luego al escenario para acomodarle la banda a su esposo, mientras sus cuatro hijos se les acercaban.




Martelly tuvo atractivo entre los votantes jóvenes porque parece la antítesis de Preval, quien era considerado anodino y poco inspirador. En contraste, Martelly es efusivo y carismático, e incluso bromeó al afirmar que bailaría desnudo sobre el Palacio Nacional si resultaba elegido a la Presidencia.


Durante su campaña prometió reconstruir el campo haitiano, olvidado durante décadas por sus predecesores, y organizar un nuevo ejército, pues el anterior fue desbandado luego del golpe de Estado que provocó la salida del país del presidente Jean-Bertrand Aristide.

jueves, 2 de junio de 2011

Problema de gobernabilidad.

A pesar de ciertos progresos durante los últimos tres años de la república de Haití, los problemas sociales, económicos y políticos del país siguen llamando la atención de la comunidad internacional y nos preocupa mucho como ciudadano del país. Cabe solamente hacer una sencilla mirada crítica y objetiva de unos datos del país, por ejemplo un producto percapita de menos de $ 250, una tasa de desempleo de más de 60%, un crecimiento del producto interno bruto de 1,6%, una tasa de 17% de las personas en edad de votar inscrita en un partido político para entender el estado del panorama social del país.



http://www.monografias.com/trabajos15/gobernabilidad-haiti/gobernabilidad-haiti.shtml

Historia.

En el tratado de Basilea de 1795 España había cedido la parte oriental de la isla a Francia. En octubre de 1802 los negros y mulatos se levantaron en armas contra los franceses.  En 1804, en la ciudad de Gonaives, los jefes victoriosos proclamaron la independencia de la colonia bajo el nombre de Haití. Haití nació a la independencia en condiciones desastrosas. No contaba con el apoyo de ninguna potencia extranjera, al contrario, con la hostilidad más o menos velada de casi todas ellas. Su economía había dejado de existir durante los largos años de anarquía y de revolución. La masa de su población pasó directamente de la esclavitud a la ciudadanía sin ninguna experiencia cívica. Y sobre todo existía siempre la amenaza de que Francia intentara la reconquista de su antigua colonia.


http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=8075&cat=historia